domingo, 30 de diciembre de 2012

Jicarilla (Apache)

Hola a todos!!

Os presento una figura que pinté hace un tiempo. Se trata de un indio Apache de la marca “SK Miniatures”. Hasta donde yo sé es una marca novel en el mundillo, pero la entrada en el mercado ha sido muy buena con unas figuras impresionantes tanto en escultura como en fundición (almenos en esta copia de la figura).

No hice fotos del proceso, por lo que solo os puedo ofrecer las instantaneas finales de la figura. Os explicaré el proceso que he seguido para pintarlo y, si os gusta el resultado, poder seguir mis palabras como guía para vuestra figura.

  
Read More
Para el montaje de la figura no me rompí mucho la cabeza: pegué todas la piezas de la figura excepto la mano y las plumas, que pinté por separado para pegarlas al final de todo.

Acto seguido imprimé la figura con color gris de Tamiya usando el aerógrafo.

Hecho esto me puse con la parte que, probablemente, mas llama la atención en la figura. La ropa que le cubre el lateral derecho (suyo). Para pintarla usé el aerógrafo. Pinté toda la ropa con Arena Marrón dándole luces con marrón cubierta, en ambos casos, de Vallejo Model Color (VMC). No sombreé la tela porque quería hacerlo al óleo una vez pintado todo el motivo.

Para poder hacer el motivo lo mas rápido posible y seguir usando el aerógrafo opté por enmascarar a tiras en vertical y después en horizontal sobreponiendo las primeras. Para el primer paso y después de enmascarar verticalmente con la cinta de Tamiya pinté con marrón cahoba (VMC) lo que quedaba entre las cintas y lo iluminé nuevamente con marrón cubierta (VMC). Para finalizar cubrí algunas partes para que solo quedaran al aire algunos rectángulos. Estos los pinté con Marrón cubierta únicamente.

Y había llegado el momento de quitar toda la cinta de enmascarar. Para mi alegría había quedado todo como había planeado, así que solo tenía que sombrear al óleo. Para ello usé unos tubos que compré hará un par de años de la marca Rembrandt. En concreto usé el Tierra Sienna y el Negro Marfil (mas del primero que del segundo). Le di unos cuantos lavados después de disolverlos en White Spirit.


Hecho esto me puse a pintar la cara. Aunque usar el aerógrafo es algo que me encanta, en la cara decidí solo darle el color base y una luz. Quería trabajar sobretodo los tonos y aunque se puede hacer con la maquinita infernal decidí hacerlo a pincel. Para la base de la piel empleé Rojo Beige (VMC) que iluminé con Carne Base (VMC). Después de esto me puse a sombrear con las tintas de Andrea. Usé sobretodo la tinta marrón para las sombras mas profundas y el rojo y el amarillo para tonos medios y luces (y mezclándolas entre ellas para sacar una tinta naranja). Para enfatizar las sombras usé la tinta azul en las zonas de máxima sombra. Este es un proceso que últimamente estoy usando bastante el de usar tintas para sombrear. Me resulta mucho más fácil y sobretodo más rápido. Como me había pasado en algunos puntos con los tonos en las luces recuperé el color y arreglé los errores. Para terminar pinté los puntos de luz con el Carne Base (VMC) puro.

Los ojos los dejé para el final de la figura. Realmente no se porque... quizá fuera pereza, jeje.

Ya tenía pintadas las partes mas importantes de la figura: la cara y la mantilla, con lo que me puse con el resto de la ropa. Para lo que sería la camisa volví ha echar mano del aerógrafo. Le dí un tono base de Amarillo Desierto (VMC) que iluminé con Marrón Cubierta (VMC). Las sombras (también a aerógrafo) las di añadiendo Sombra Tostada (VMC) a la base. Pasando ya al pincel remarqué las luces y las sombras y le di los puntos de luz pertinentes.

Para las bandas “blancas” que nos encontramos en la ropa empleé una base de Marrón Cubierta (VMC) que únicamente sombreé añadiendo Alem. Cam. Pard. Negro (VMC). Para que quedara mas curioso y no tan soso le di unos cuantos lavados con Gryphonne Sepia, una de las nuevas tintas de Citadel. Para los dibujos ornamentales que adornan estas partes de la figura y siguiendo el esquema del Box-art usé una mezcla de Azul Oxford (VMC) y Marrón Cubierta (VMC). Para poder fundir mejor la diferencia entre el “freehand” y la banda blanca le volví a dar un par de pasadas con el Gryphonne Sepia para unificar.

Acto seguido pinté los cuernos, nuevamente a aerógrafo (quien lo hubiera dicho!?). Son muy simples y solo se 3 colores y sin retocar posteriormente a pincel más que para perfilar. De basé usé Amarillo Desierto (VMC) que iluminé con Blanco Pergamino (VMC) hacia ña base del cuerno y que sombreé con Alem. Cam. Pard. Negro (VMC) hacia las puntas. Para que se vieran bien definidos lo perfilé con Blanco Pergamino (VMC) puro.


Las zonas de rojo son muy simples. De base usé Rojo (VMC) que iluminé con Rojo Cadmio Vermellón (VMC) y sombré añadiendo Azul Prusia Oscuro (VMC) al Rojo). Perfilé finalmente las luces añadiendo Amarillo Limón (VMC) a la última luz.

Pasé entonces a pintar el trozo de tela que de donde cuelgan las plumas. De base usé un marrón, pero desgraciadamente al estar borrado el nombre no sabría deciros de cual se trataba. Lo siento. Para las luces añadí Marrón cubierta (VMC) y para las sombras Alem. Cam. Pard. Negro (VMC). Para terminar esta zona y a pincel remarqué las zonas de luz, reforcé en algunos sitios el tono medio y perfilé en sombras.

Como pasos finales pinté la mano siguiendo el mismo esquema y los mismos colores que la cara y me puse con las plumas.

Estas me costaron mas de lo que me esperaba. Tuve que hacer varias pruebas hasta dar con el color que mas me convencía. De base usé una mezcla de Marrón Cubierta (VMC) mezclado con Uniforme Ruso (VMC) que apliqué con aerógrafo. Para las luces le añadí Marrón Cubierta.

Para poder hacer las sombras me armé de valor y lo hice a base de aguadas y veladuras de Sombra tostada (VMC) y Negro (LifeColor). Para terminar pinté la zona central de la pluma con el Marrón Cubierta (VMC) que iluminé ligeramente con Blanco Pergamino (VMC).


Espero que esta explicación de mi versión os sirva de ayuda.

Trompeta de Húsares

Os mostraré a continuación que pasos seguí para pintar esta fantástica figura que representa un trompetista  húsar a caballo de la marca Andrea Miniaturas a escala 1:35.
Lo primero que hice fue montar el máximo número de piezas posibles de la figura mirando que estas no me estorbaran posteriormente en el pintado de ésta. A razón de esto la figura terminó dividida en el caballo y el jinete, a parte de obviamente algunas piezas como pueden ser las correas, la cabeza del jinete o la mano de la trompeta de éste.

Read More
Después de montar e imprimar la fi gura me puse manos a la obra con el caballo. Le tenía bastante respeto, pues era el primero que pintaba en mi vida a esa escala (había pintado los de Games Workshop y ademas a nivel “tabletop”). Con el aerógrafo le di una base de Marrón Cubierta para posteriormente darle luces con Blanco Pergamino y sombras con Alemán Camuflaje pardo negro. Después de darle los primero toques con el aerógrafo me puse a darle con el pincel tonos con las nuevas tintas de Andrea, sobretodo en la parte de la barriga, y reforzar luces y sombras (blanco pergamino y aleman camufl age pardo negro, respectivamente). Sobre las tintas, sinceramente no recuerdo cuales usé, pero creo que sino todas si casi todas de las del “set”. Al usar estas tintas se tiene que ir con mucho cuidado porque enseguida manchan la figura, con lo que se tiene que trabajar con ella muy diluida. De igual modo y aunque no lo he comentado anteriormente los colores normales tambien los he trabajado muy diluidos para que resultara mas fácil a la hora de difuminar las transiciones.
A continuación pase a pintar los detalles con los colores que me parecieron mas similares al del boxart (a nivel de historia voy muy pez).




Acto seguido me puse con el jinete. Para elló seguí haciendo uso del aerografo para la capa base, las luces y las sombras.

De capa base usé Rojo e iluminé con Rojo Cadmio Bermellón. Preferí usar un color muy anaranjado y saturado a un color carne para darle mas riqueza cromática. Para las sombras usé un azul pero no recuerdo exactamente cual de ellos, probablemente el azul mate de la marca Lifecolor. Hecho esto, nuevamente me puse a trabajar con el pincel a reforzar luces y perfilar sombras.




Perfilé todas las zonas en sombra con negro puro para darle más contraste y no solo eso, sino tambien porque quedaba mas similar a una ilustración. Técnicamente no es lo mas correcto del mundo, pero visualmente para gente con conocimientos limitados de pintura como el cliente que me encargó la figura, resulta mucho más “agradable” a la mirada.


Para el amarillo/dorado y después de preguntarle a un colega muy implicado en temas históricos como el que me concernia, sobre si era amarillo o dorado, usé de base un color de GW llamado Ochre Tousepet de la gama foundation paints e iluminé con marrón cubierta para que no llamara demasiado la atención. Para las zonas de negro usé de base negro puro y simplemente iluminé añadiendole a la base nuevamente marron cubierta.


En el rostro usé de base los colores que me recomendó Jaume Ortiz. La base es arena marrón la cual iluminé con carne base y sombreé ligeramente con rojo cadmio tostado. Despues le di tonos con las tintas roja y azul para las sombras y amarillo  para las iluminaciones. Para terminar le añadí los detalles extras que pinté a parte como el rifle y las correas del caballo previamente pintadas para posteriormente pergalas con superglue.

Espero que os sirva de ayuda.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Bienvenid@

Hola a todos!

Os doy la bienvenida a mi humilde blog. En el podréis ir viendo los trabajos que he realizado antes de la creación de este, los trabajos en los que estoy ahora metido y en un futuro, los que haré. Mi intención es ir mostrando los procesos de pintura que sigo para pintar una figura, busto o vehículo y explicar los procesos que sigo para que, si lo deseáis, lo apliquéis en vuestras obras!

En los próximos días tendré ya en mis manos una nueva cámara fotográfica con la que iré realizando estos paso a paso comentados y los videos para que cualquier posible duda quede resuelta.

Este blog es, al mismo tiempo, una muestra de mis trabajos como ya he dicho, por lo que si estás interesado en darle color a esa figura que siempre quisiste, una obra de alta calidad que destaque en tu vitrina, ampliar tu ejercito de Warhammer, Flames of war,... esta es tu oportunidad.